
1.- Definición: Movimiento
artístico que se desarrolla en Hispanoamérica y España entre 1880 y 1915 y que,
reaccionando contra el Realismo debido al excesivo prosaísmo y ramplonería de
este, busca ante todo la belleza por sí misma (lo exótico, lo exquisito, el
arte por el arte).
Es la versión hispánica del Art
Nouveau, Liberty, Secesión, etc…
2.-Actitud del escritor
modernista ante la sociedad:
Al rechazar el Realismo, en
cierta medida, supone una vuelta al Romanticismo; sería, en parte, un movimiento
Neorromántico.
Esto se comprueba si observamos
las idénticas actitudes de románticos y modernistas ante la sociedad.
El romántico rechaza la sociedad
en que le ha tocado vivir, es individualista, subjetivo, irracional, y ante
ella adopta básicamente tres actitudes:
a)
Protesta, defensa apasionada de la libertad, rebeldía
(Larra, Espronceda). Defensa de las identidades nacionales.
b)
Evasión en el espacio (E. Media, porque es donde se
originan las culturas romances) y en el tiempo (países exóticos, árabes, etc…)
(Las leyendas)
c)
Intimismo: amor, muerte o temática existencial.
(Bécquer, Rosalía)
Por su parte, el escritor
modernista vive en una sociedad que rechaza y adopta actitudes parecidas ante
ella:
a)
Defensa de la identidad los pueblos de Hispanoamérica
contra EEUU. Amoralismo, erotismo, vida bohemia y cosmopolita, rompiendo con la
moralidad tradicional y la religión.
b)
Evasión en el espacio (Oriente) y en el tiempo (Edad
Antigua). También se evaden aislándose en su torre de marfil, que es la belleza
literaria.
c)
Intimismo: tema de la muerte y existencial. El amor
suele ser visto desde una perspectiva más frívola, amoral y erótica.
Por tanto, no es de extrañar que
estos autores admirasen a Bécquer o a Larra.
3.- Características:
a)
Temas: De acuerdo con lo anteriormente visto hay tres
líneas, las dos típicas, que siempre se citan, serían la escapista (la más
tópica y ridiculizada) y la intimista, y una tercera, menos conocida, de
temática social, en que aflora la rebeldía, la defensa de las raíces hispánicas
ante la amenaza estadounidense.
En cuanto a la
escapista destaca el gusto por la belleza decadente (paisajes otoñales,
crepusculares, etc..)
b)
Lenguaje:
Con el fin de
renovar el lenguaje poético y en su búsqueda de la belleza llevaron a cabo las
siguientes innovaciones.
-En el léxico,
un vocabulario culto, sonoro y
preciosista (oros, mármoles, plantas o animales bellos o exclusivos), todo de
gusto exquisito y aristocrático. Vocablos latinizantes, americanismos,
neologismos, etc…
-Morfológicamente,
importancia de los adjetivos debido a la búsqueda de la belleza a través de los
sentidos. (sinestesia)
-En lo fónico,
búsqueda de la sonoridad, dando importancia a la aliteración y al ritmo
(adaptación de la métrica latina, hemistiquios, encabalgamientos bruscos).
-En la métrica, recuperación de viejas
formas: alejandrino, dodecasílabo,
eneasílabo o creación de nuevos
metros y estrofas.
-En el campo semántico, metáforas
atrevidas, referencias mitológicas.
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