La Plaza del Mercado, en Pilares, está formada por un ruedo de casucas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya por la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches.
La plaza es como una tertulia de viejas tullidas que se apuntalan en sus
muletas y muletillas y hacen el corrillo de la maledicencia. En este corrillo de viejas chismosas se vierten todas las murmuraciones y cuentos de la ciudad. La Plaza del Mercado es el archivo histórico de Pilares. La historia íntima de las familias se conoce allí al pormenor; así los sucesos del día, apenas consumados, y aun en vías de gestación, como la suma innúmera de hechos que pertenecen al antaño. Nada hay que se haya olvidado. El caudal histórico, embalsado en este pequeño recinto, es historia viva, narración oral, que va circulando de boca en boca y de una en otra generación. (…) El secreto, aun el más púdico, de cada hogar se escapa por la cocina en derechura al mercado. Una casuca con dos ventanas, tuerta de una de ellas, que se la cubre, como parche de tafetán, una persiana verde, y la otra chispeando de malicia alegre, a causa de un rayo de sol crepuscular, y con la boca del único balcón torcida en mueca cazurra, parece que acaba de dar alguna nueva noticia sabrosa. (…) En medio de la Plaza, una
fuente pública mana y chichisbea, símbolo de la murmuración inagotable. El agua, que sale pura de una cabeza granítica de dragón, rebosa de la taza y circula, cenagosa, entre guijarros y basuras.
Pues este corrillo, que todo lo sabe, apenas ha conseguido apresar un husmillo, vago e incierto, de la vida y milagros de Tigre Juan.
Texto 2
(…) A todos los asesinos de mujeres agarrotaba yo en el acto. (...)
- ¡Calla, Colás, calla! Por Dios te lo suplico. Tú sí que me estás matando –sollozó Tigre Juan, ahogándose; la piel lívida, color de ceniza.
Colás acudió a su tío:
-¿Qué le sucede? ¿Se siente mal?
-Nada, hijo. No es nada –murmuró Tigre Juan, recobrándose-. Siéntate. Hablemos serenamente. No tienes razón.
-¿Que no tengo razón? Pero ¿aprueba usted el crimen de ese miserable?
- Lo apruebo. Lo aprobará la sociedad. La sociedad obedece a razones más poderosas que la débil y obcecada razón de un hombre particular, como es la tuya. La sociedad se compone de hombres. De hombres, ¡fíjate bien!, puesto que de mujeres solas no podría haber sociedad, ni civilización, ni progreso. Las mujeres son un estorbo en la sociedad. Peor todavía: son la perdición de la sociedad, siendo, como son, la perdición de los hombres. ¿Cómo podría valerse la sociedad contra ese peligro constante, si no es conteniéndolo por el escarmiento, de vez en cuando? ¿Te figuras lo que sería la sociedad de no sacrificar tal cual vez una de esas bestias malinas, para las cuales no
hay doma posible?; digo las mujeres. ¡Ay, hijo! Entonces, todas ellas serían prostitutas sin visera y ningún hombre se atrevería a caminar con la cabeza levantada, como aseguran que así reina la disposición de las costumbres en algunos países corrutos de fuera; y no poco sé yo de eso. Por lo cual, la sociedad, en justicia, absolverá a ese joven.
Otros textos:
Discusión sobre el donjuanismo.
Continuó Colás:
—No es que don Juan se canse en cinco minutos de
cada mujer y al punto la abandone. Sale escapado, eso sí, por dos razones;
cuándo una, cuándo otra. Primera: que ha fracasado en no pocos casos, y antes
de que se le descubra, o anticipándose a que la mujer le desprecie, se larga
primero, para curarse en salud; así la mujer queda corrida de sí misma,
figurándose no haber sido del agrado de don Juan, y por no dejar traslucir la íntima
vergüenza le guardará el secreto, o acaso contribuya a que cunda tan infundada
leyenda, refiriendo de él extraordinarias facultades y proezas amorosas. La
segunda razón, y la más corriente, consiste en la desgana o indiferencia
efectiva de la carne, junto con la apetencia ilusoria de la fantasía; por
donde, a fin de estimular el deseo, necesita el incentivo de lo vario, lo nuevo
y lo poco. Ocurre con este como con todos los apetitos materiales; por ejemplo,
el del estómago. Una persona de buen diente se conforma con un solo plato en
abundancia, del cual repite tantas veces como el cuerpo se lo pide; así como el
verdadero hombre es el que ama seguido, y sin cansarse de ella, a una sola
mujer.
—Ese ditamen —interrumpió Tigre Juan— lo suscribo.
—Pero, el que exige diversidad de golosinas, y va picando de una en otra, que todas, con algo más que catarlas, le repugnan, y lo poco que come es forzándose, a costa de fastidio y trasudores, ese tal no cabe duda que anda mal de apetito; así como el hombre no muy hombre va de mujer en mujer, con la esperanza, siempre fallida, de que la siguiente será más de su gusto y le mantendrá encendido el deseo. Se me dirá que don Juan es un peregrino de la belleza; que allí donde descubre una apariencia o vestigio de hermosura se precipita a apoderarse de ellos; y siendo belleza relativa o defectuosa, como todas las de este bajo mundo, se desanima y decepciona. ¡Sofismas y arbitrariedades tudescos!
—Ese ditamen —interrumpió Tigre Juan— lo suscribo.
—Pero, el que exige diversidad de golosinas, y va picando de una en otra, que todas, con algo más que catarlas, le repugnan, y lo poco que come es forzándose, a costa de fastidio y trasudores, ese tal no cabe duda que anda mal de apetito; así como el hombre no muy hombre va de mujer en mujer, con la esperanza, siempre fallida, de que la siguiente será más de su gusto y le mantendrá encendido el deseo. Se me dirá que don Juan es un peregrino de la belleza; que allí donde descubre una apariencia o vestigio de hermosura se precipita a apoderarse de ellos; y siendo belleza relativa o defectuosa, como todas las de este bajo mundo, se desanima y decepciona. ¡Sofismas y arbitrariedades tudescos!
RESUMEN
Colás opinaba que don Juan, tras una relación amorosa, huía por dos razones.
Una, por miedo al fracaso o al desprecio de la mujer, haciendo que esta, para ocultar su vergüenza por haber sido abandonada, fabulase proezas del amante.
La otra causa se debía a la falta de deseo y a la necesidad de fantasear que le llevan a cambiar continuamente de mujer, como suele suceder con el apetito; aspecto en el que Tigre Juan coincidía.
Tras reiterar las mismas ideas, Colás añadió que algunos decían que don Juan representaba el deseo insatisfecho de belleza, pero en el fondo eran solo falsedades.
Herminia piensa en el adulterio como forma de evasión y libertad ante
un matrimonio forzado.
Herminia
permanecía serena, impasible, lo cual juzgaban las dos viudas y el sacerdote
como síntoma demostrativo y concluyente de que también ella se complacía en el
orden natural de las cosas. Pero la tranquilidad de Herminia era como la del jugador
que tiene en su mano el último triunfo. Dejaba a los demás proseguir ilusos en
aquel juego que no conducía a parte alguna, contemplándolos de arriba abajo,
con desdeñosa indiferencia. Aceptaba que su matrimonio con Tigre Juan
pertenecía al orden natural de las cosas; pero ella, como hija de Eva, por
imperativo de su feminidad, se rebelaba contra el orden establecido y se
proponía destruirlo. La postrera baza que tenía en la mano era el pecado. Como
mujer, sabía, más por intuición inefable que a modo de conocimiento expreso,
que si el orden de las cosas se suele disponer según leyes dictadas por el
hombre, a las cuales la mujer está sujeta, en desquite en ella reside la
suprema libertad de arbitrio, medíante el consentimiento en el pecado, puesto
que, desde el edén, el pecado femenino trastornó el humano destino, y a cada
instante desvía de su curso la vida de los hombres. Vespasiano estaba para
llegar, en su acostumbrado viaje de primavera. Vendría seguramente antes del
día de la boda. Vespasiano era la tentación al pecado; grito lírico del alma y
portillo de la liberación. Todos creían a Herminia tan bien hallada, en el
centro de gravitación de aquel orden de cosas. Pero ella sentía una fuerza
impulsiva e irresistible de excentricidad. Tan bien hallada como los demás
querían que estuviese, lo que ella quería desatinadamente era perderse.
Doña Iluminación aconseja a Carmina huir con Colás.
—¡Ah, ya! La ley de los
hombres. Pero hay, hija mía, otra ley, que es más santa: la ley de Dios. Y esa
ley está en el corazón. Consulta tu corazón siempre, Carmina. —Y doña Iluminada
atrajo hacia sí a Carmina, le besó la frente y bisbisó a su oído—: Sé feliz,
alma mía. Tu felicidad será la mía. Un segundo de felicidad compensa toda una
vida de dolor.
Aquella
noche, al rayar el alba, Colas y Carmina salían mundo adelante. Por todo
equipaje, Colas llevaba un acordeón al hombro. Aunque ellos no lo sospechaban,
doña Iluminada, desde una alta ventana, con flores que Carmina había plantado,
les vio, componiendo una sola sombra ingrávida, color violeta, enlazados por la
cintura, los labios unidos, perderse en el misterio de la vida. Y en aquel
amanecer, la viuda virgen y enlutada tuvo un espasmo de ventura, como Julieta
en brazos de Romeo.
Ideas sobre cómo cambian las personas.
—Lo afirma la ciencia, y es de
sentido común. Suponga usté que tiene una mesa. Se le rompe una pata y usté la
sustituye con otra igual y de la misma madera. Se le rompen después, una a una,
a intervalos, las otras tres patas, que usté reemplaza idénticamente. Por
último se le rompe el tablero, y usté pone otro, exacto al anterior. Todo esto
ha sucedido a lo largo de cinco años. La mesa en todo momento, sigue siendo la
misma mesa. Sin embargo, a los cinco años no conserva materialmente ni un átomo
de su madera primitiva. Pues otro tanto sucede con nuestro cuerpo. Los
elementos constitutivos de nuestro organismo se están renovando sin cesar. De
tiempo en tiempo, un lapso de algunos años, no hay en nuestros tejidos una sola
célula antigua. Hemos cambiado de cuerpo.
Ideas anticlericales de Pérez de Ayala a través de sus personajes.
—Ahí estoy en la acera de
enfrente. Colas da un ejemplo, digno de imitación, a los mal casados. El caso
de Colas es, en otro orden, semejante al caso del señor Marengo. El señor Marengo
no pone los pies en la iglesia. Dicen de él que es un hereje, un impío, un
ateo, un masón, y por ahí adelante; lo peor de lo peor, en materia de ideas.
Pero lo cierto es que el señor Marengo se conduce como un santo de los altares.
Marido fidelísimo, padre amantísimo; no habla mal de nadie, ni siquiera de sus
numerosos e injustos maldicientes; mucho menos hace mal a nadie, antes por el
contrario son públicas sus caridades y su amor a los humildes; para coronación
de todo esto, es un sabio catedrático, a quien rinden pleitesía los otros
sabios, en los papeles de fuera de la ciudad y de lejanos países. Y aun corre
la voz que el señor Marengo da mal ejemplo, siendo así que con su vida
irreprochable parece edificar silenciosamente a los fariseos e hipócritas, como
si les amonestase: aprended de mí, vosotros que os envanecéis de profesar los
sanos principios y la religión verdadera. Obras son amores… Pues así como el
señor Marengo viene a ser la acusación muda de los devotos simulados, Colás y
Carmina, con su amor sin tilde y sumisión gustosa, son al modo de la conciencia
reprobadora de los malcasados. Dejemos, provisionalmente, las cosas como están.
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