miércoles, 19 de diciembre de 2018

NADA (CONTROL DE LECTURA)


A continuación se indican una serie de posibles preguntas sobre Nada. Respóndelas a medida que lees la novela.
1.    ¿A quién pertenecen los versos que encabezan la novela? ¿Qué relación crees que guardan con Nada?

2.    Dos maletas abren y cierran la novela. Diferencias significativas entre ellas.
3.    ¿Que impresiones tiene Andrea al llegar a Barcelona?
4.    La novela puede presentar rasgos característicos de la novela gótica (de terror) ya desde el primer capítulo en la descripción de la casa de la calle Aribau, de la novela romántica y sentimental -en el caso de Angustias-, y de la novela existencialista. Señala tres rasgos de cada tipo de novela y cita algún ejemplo o pasaje de la novela que lo justifique.

5.  ¿Quiénes viven en la casa de la calle Aribau?

6.     ¿Por qué motivo se traslada Andrea a Barcelona?


7.     La acción del relato se desarrolla durante un año, entre octubre de 1939 y septiembre de 1940, durante su único curso académico en Barcelona. ¿A qué meses corresponde cada una de las tres partes en que se estructura la novela?



8.         Esta división de la novela en tres partes responde también a los tres estadios personales que atraviesa la evolución de Andrea. ¿Cuáles son?

9.         Román siempre cita una música que compuso a un dios azteca.        ¿Quién era y qué relación guarda con su propia personalidad?

10.    En el capítulo 5 aparece Ena. ¿Quién es? ¿Qué le pide a Andrea  
    cuando alude a su segundo apellido y a la calle donde vive?

11.     La marcha de Angustias tiene una consecuencia inmediata en la 
   situación personal de Andrea. ¿Cuál?

12.     ¿Qué relación tuvo Angustias con Jerónimo Sanz en su juventud?

13.        ¿Qué le regala Andrea a Ena? ¿Por qué? ¿Qué nuevo conflicto genera en la casa? ¿Qué regala a la madre de Ena en cuanto cobra la pensión?

14.      “Me juré que no mezclaría aquellos dos mundos que se empezaban a destacar tan claramente en mi vida: el de mis amistades de estudiante con su fácil cordialidad y el sucio y poco acogedor de mi casa” (cap. 5). Explica el contraste que se da entre los espacios interiores y los exteriores en la novela desde el punto de vista de la protagonista.   

15.      Explica en qué sentido Nada puede ser una novela de formación y    
   crecimiento personal.


16.        En cuanto al estilo, en Nada predomina la descripción impresionista (percepción subjetiva) en la presentación de la ciudad, sus edificios y sus barrios, cargados de un valor simbólico, y expresionista en la descripción de personajes y en la deformación de sus rasgos (por ejemplo, empleando la animalización y la cosificación). Señala ejemplos de uno y otro tipo que aparezcan en los capítulos 9 y 10.


17.     A pesar de que la novela no sigue una línea narrativa tradicional
  (planteamiento, nudo y desenlace), mantiene el interés planteando  
   intrigas secundarias que no llegan resolverse. Así, los pocos datos
  que conocemos del pasado de Andrea. ¿Qué otros ejemplos puedes
   indicar de tramas secundarias que quedan abiertas en la novela?


18.          Capítulo 13. ¿A qué se refiere nuestra protagonista cuando afirma
         que los chicos “bohemios” de la calle de Montcada "pasaban por el
         sarampión literario"? ¿Quiénes forman parte de ese grupo? 

19.        Capítulo 14. ¿Qué tipo de personas interesan a Ena?


20.        Capítulo 15. Se descubre el secreto de las salidas nocturnas de Gloria: cuál es,  a dónde va y quién se lo cuenta a Juan? 


21.        Juan Ramón Jiménez decía que el capítulo 15 es “un cuento absoluto, como lo son también otros.” Explica el sentido de esta afirmación en relación con la historia que en él se cuenta.
22.     Cap. 17. Noche de San Juan, escena del balcón. ¿Por qué odia   
        Gloria a Román?

23.     ¿Por qué Andrea se siente fuera de lugar en casa de Pons?

24.        Cap. 19. “Al cabo de los años, no esperaba yo esta trampa de la suerte, tan cruel...”  Explica a qué se refiere la madre de Ena. 


25.        ¿Qué prenda entrega Margarita a Román y qué respuesta le da él?


26.     Capítulo 21. Ena quiso humillar a Román por dos razones. ¿Cuáles?


27.        ¿Cómo muere Román?


28.        Sus otras tías vienen a la casa tras la muerte de Román: ¿Cómo las describe Andrea? ¿Qué echan en cara a la abuela y cómo reacciona ésta?


29.        “De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos así lo creía yo entonces”. Comenta el sentido de estas palabras finales de Andrea en el contexto general de la novela.



1 comentario:

  1. Gracias! Buenas preguntas que sirven a modo de guía de lectura una vez finalizada la lectura de la novela

    ResponderEliminar