A continuación se indican una serie de posibles preguntas sobre Nada. Respóndelas a medida que lees la novela.
1.
¿A quién pertenecen los versos que encabezan la novela? ¿Qué
relación crees que guardan con Nada?
2.
Dos maletas abren y cierran la novela. Diferencias significativas
entre ellas.
3.
¿Que impresiones tiene Andrea al llegar a Barcelona?
4.
La novela puede
presentar rasgos característicos
de la novela gótica (de terror) ya desde el primer capítulo en la descripción
de la casa de la calle Aribau, de la novela romántica y sentimental -en el caso de
Angustias-, y de la novela
existencialista. Señala tres rasgos
de cada tipo de novela y cita algún ejemplo o pasaje de la novela que lo
justifique.
5. ¿Quiénes viven en
la casa de la calle Aribau?
6.
¿Por qué motivo se
traslada Andrea a Barcelona?
7.
La acción del relato se desarrolla durante un año, entre
octubre de 1939 y septiembre de 1940, durante su único curso académico en
Barcelona. ¿A qué meses corresponde cada una de las tres partes en que se
estructura la novela?
8.
Esta división de la novela
en tres partes responde también a los tres estadios personales que atraviesa la
evolución de Andrea. ¿Cuáles son?
9.
Román siempre cita una música
que compuso a un dios azteca.
¿Quién era y qué relación guarda con su propia personalidad?
10.
En el capítulo 5 aparece Ena. ¿Quién es? ¿Qué
le pide a Andrea
cuando alude a su
segundo apellido y a la calle donde vive?
11.
La marcha de
Angustias tiene una consecuencia inmediata en la
situación personal de
Andrea. ¿Cuál?
12.
¿Qué relación tuvo Angustias con Jerónimo Sanz en su
juventud?
13.
¿Qué le regala Andrea a Ena? ¿Por qué? ¿Qué nuevo conflicto
genera en la casa? ¿Qué regala a la madre de Ena en cuanto cobra la pensión?
14.
“Me juré que no mezclaría aquellos dos
mundos que se empezaban a destacar tan claramente en mi vida: el de mis
amistades de estudiante con su fácil cordialidad y el sucio y poco acogedor de
mi casa” (cap. 5). Explica el contraste que se da entre los espacios interiores y los exteriores
en la novela desde el punto de vista de la protagonista.
15.
Explica en qué sentido Nada puede ser una novela de formación y
crecimiento
personal.
16.
En cuanto
al estilo, en Nada predomina la descripción impresionista (percepción subjetiva) en la presentación de
la ciudad, sus edificios y sus barrios, cargados de un valor simbólico, y expresionista en la descripción
de personajes y en la deformación de sus rasgos (por ejemplo, empleando
la animalización
y la cosificación). Señala ejemplos de uno y otro tipo que aparezcan en los
capítulos 9 y 10.
17. A pesar
de que la novela no sigue una línea narrativa tradicional
(planteamiento, nudo y desenlace), mantiene
el interés planteando
intrigas secundarias que no llegan
resolverse. Así, los pocos datos
que conocemos del pasado de Andrea. ¿Qué
otros ejemplos puedes
indicar de tramas secundarias que quedan
abiertas en la novela?
18.
Capítulo 13. ¿A qué se refiere nuestra
protagonista cuando afirma
que los chicos “bohemios”
de la calle de Montcada "pasaban por el
sarampión
literario"? ¿Quiénes forman parte de ese grupo?
19.
Capítulo 14. ¿Qué tipo de personas interesan a Ena?
20.
Capítulo 15. Se
descubre el secreto de las salidas nocturnas de Gloria: cuál es, a dónde va y quién se lo cuenta a Juan?
21.
Juan Ramón Jiménez decía que el
capítulo 15 es “un cuento absoluto, como lo son también otros.” Explica el
sentido de esta afirmación en relación con la historia que en él se cuenta.
22.
Cap. 17. Noche de San Juan,
escena del balcón. ¿Por qué odia
Gloria a Román?
23.
¿Por qué Andrea se siente fuera
de lugar en casa de Pons?
24.
Cap. 19. “Al cabo
de los años, no esperaba yo esta trampa de la suerte, tan cruel...” Explica a qué se refiere la madre de
Ena.
25.
¿Qué prenda entrega
Margarita a Román y qué respuesta le da él?
26. Capítulo 21. Ena quiso humillar a
Román por dos razones. ¿Cuáles?
27.
¿Cómo muere Román?
28.
Sus otras tías vienen a la casa
tras la muerte de Román: ¿Cómo las describe Andrea? ¿Qué echan en cara a la
abuela y cómo reacciona ésta?
29.
“De la casa de la calle de
Aribau no me llevaba nada. Al menos así lo creía yo entonces”. Comenta el
sentido de estas palabras finales de Andrea en el contexto general de la
novela.
Gracias! Buenas preguntas que sirven a modo de guía de lectura una vez finalizada la lectura de la novela
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