1)
BREVE RESUMEN DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA
a) Los novísimos ya habían supuesto un
cambio hacia el esteticismo y un abandono de los puramente social en la
denuncia de las dos generaciones de poesía social. La antología de Castellet
había renovado el panorama de la poesía con nuevos y desconocidos poetas como
Guillermo Carnero, Ana M.ª Moix, Leopoldo María Panero o Pere Gimferrer. Como
epígonos de estos poetas empezaba ya a despuntar Luis Alberto de Cuenca y Luis
Antonio de Villena. Este término de novísimos como generación se
dividió, por edad, en dos: los seniors y la coqueluche (el
sarampión o más bien tosferina), estos últimos con un aura de frívolos e
insolentes. Sus características son: culturalismo, nueva mitología camp (mundo
del cine, del cómic, de los mass media...), simbolismo…
b)
A partir de 1975 estos escritores toman diversos caminos muy personales: malditismo
(Leopoldo M.ª Panero), cambio de lengua al catalán (Pere Gimferrer),
abandono de la vanguardia (Martínez Sarrión)… En general se va abandonando el
culturalismo. Un ejemplo es el poeta Antonio Colinas con Sepulcro en
Tarquinia (1975) o con el más actual Tiempo y abismo (2002). El tono
empieza a ser más realista. A este tipo de poesía pertenece también Miguel
d’Ors con Chronica (1982). Empieza a aparecer una poesía de tipo
prosaico y con cierto humor de la que es un gran representante Luis Alberto de
Cuenca.
c)
En los años ‘90 aparece el minimalismo de autores como Jaime Siles o
Clara Janés con obras como Kampa (1986) o Lapidario (1988) o José
Luis García Martín (Mudanza, 2004)
d)
Poesía de la experiencia: en la que se asimilan temas como copas, bares,
contactos amorosos, paso del tiempo, desengaños, elogio del fracaso y la
realidad a través de la subjetividad del autor y de su biografía. Son ejemplos
Luis García Montero con Completamente viernes (1998).
e)
Las corrientes poéticas de los años de transición del siglo XX al XXI son
difíciles de percibir, debido a la maraña de nombres, libros, manifiestos,
revistas... Luis Antonio de Villena los antologa en Postnovísimos
(1986). Valores que se van consolidando son Jon Juaristi, Carlos Marzal,
Vicente Gallego… Siguen teniendo mucha importancia antiguos novísimos como
Guillermo Carnero o Antonio Martínez Sarrión.
LUIS
ALBERTO DE CUENCA
Biografía:
-
Es filólogo y miembro de la Real Academia de la Historia. Es doctor en
filología clásica sobre un poeta latino (Euforión de Calcis). Es profesor de
investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue
también director de la Biblioteca Nacional. Ha realizado traducciones críticas
de poetas latinos. También ha hecho traducciones de numerosas lenguas.
-
Él llama a su estilo “poética transculturalista” que trasciendo lo cotidiano y
lo llena de ironía. Mezcla la métrica libre y la tradicional. Sus obras tienen
abundantes detalles cultos, aunque en general ha seguido la senda que él mismo
denomina “línea clara”. Esta senda actualiza los héroes clásicos convertidos en
referentes actuales del cine, cómic (sensibilidad camp). También es
habitual temática transgresora: el erotismo, la prostitución...
-
El cantante Loquillo ha puesto música a muchos de sus poemas en el disco
Su nombre era el de todas las mujeres.
Hola,
mi amor, yo soy el lobo
(antología
de 2008 y 2017, con ilustraciones del dibujante Miguel Ángel Martín). Obra
poética subtitulada y otros poemas de romanticismo feroz. La obra
incluye la canción del mismo título que escribió para la Orquesta Mondragón (https://www.youtube.com/watch?v=ife23FDNxow)
-
Es una antología que repasa los años de la movida madrileña y del postmodernismo.
Sigue las directrices del gusto por la imagen y el cómic. Esta fusión es,
también, una herencia de la vanguardia.
-
Los poemas seleccionados mezclan humor, ironía, amargura, contexto urbano,
erotismo, sexualidad, drogas, alcohol, la imposibilidad de “ser feliz diez
minutos seguidos”. No aparece por ningún sitio la moralidad.
Etapas
(ha escrito más de 40 poemarios):
a)
Etapa culturalista de fuerte influencia novísima: (Retratos,
1981; Elsinore, 1972, Scholia, 1978 ). Abunda todavía la
sensibilidad camp.
b)
Etapa de “la línea clara”, también llamado “realismo prosaísta”: etapa
de claridad, de humor, de destreza técnica: (La caja de plata, 1985; Animales
domésticos, 1995; Por fuertes y fronteras, 1996). Llega hasta Sin
miedo ni esperanza (2002). Aparecen habitualmente más elementos
culturalistas serios y menos referencias a lo camp. También son
poemarios escépticos y melancólicos.
En
2015 ha escrito el ensayo Los caminos de la literatura.
En
2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de Vacaciones.
En
2017 ha traducido Lais de María de Francia.
-
En 2017 reedita Hola, mi amor, yo soy el lobo y añade poemas de sus
libros más recientes (El reino blanco, 2010; Cuaderno de Vacaciones, 2014).
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