domingo, 10 de marzo de 2019

POESÍA CONTEMPORÁNEA Y LUIS ALBERTO DE CUENCA

1) BREVE RESUMEN DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA

a)  Los novísimos ya habían supuesto un cambio hacia el esteticismo y un abandono de los puramente social en la denuncia de las dos generaciones de poesía social. La antología de Castellet había renovado el panorama de la poesía con nuevos y desconocidos poetas como Guillermo Carnero, Ana M.ª Moix, Leopoldo María Panero o Pere Gimferrer. Como epígonos de estos poetas empezaba ya a despuntar Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena. Este término de novísimos como generación se dividió, por edad, en dos: los seniors y la coqueluche (el sarampión o más bien tosferina), estos últimos con un aura de frívolos e insolentes. Sus características son: culturalismo, nueva mitología camp (mundo del cine, del cómic, de los mass media...), simbolismo…

b) A partir de 1975 estos escritores toman diversos caminos muy personales: malditismo (Leopoldo M.ª Panero), cambio de lengua al catalán (Pere Gimferrer), abandono de la vanguardia (Martínez Sarrión)… En general se va abandonando el culturalismo. Un ejemplo es el poeta Antonio Colinas con Sepulcro en Tarquinia (1975) o con el más actual Tiempo y abismo (2002). El tono empieza a ser más realista. A este tipo de poesía pertenece también Miguel d’Ors con Chronica (1982). Empieza a aparecer una poesía de tipo prosaico y con cierto humor de la que es un gran representante Luis Alberto de Cuenca.
c) En los años ‘90 aparece el minimalismo de autores como Jaime Siles o Clara Janés con obras como Kampa (1986) o Lapidario (1988) o José Luis García Martín (Mudanza, 2004)
d) Poesía de la experiencia: en la que se asimilan temas como copas, bares, contactos amorosos, paso del tiempo, desengaños, elogio del fracaso y la realidad a través de la subjetividad del autor y de su biografía. Son ejemplos Luis García Montero con Completamente viernes (1998).
e) Las corrientes poéticas de los años de transición del siglo XX al XXI son difíciles de percibir, debido a la maraña de nombres, libros, manifiestos, revistas... Luis Antonio de Villena los antologa en Postnovísimos (1986). Valores que se van consolidando son Jon Juaristi, Carlos Marzal, Vicente Gallego… Siguen teniendo mucha importancia antiguos novísimos como Guillermo Carnero o Antonio Martínez Sarrión.


LUIS ALBERTO DE CUENCA

Biografía:
- Es filólogo y miembro de la Real Academia de la Historia. Es doctor en filología clásica sobre un poeta latino (Euforión de Calcis). Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue también director de la Biblioteca Nacional. Ha realizado traducciones críticas de poetas latinos. También ha hecho traducciones de numerosas lenguas.
- Él llama a su estilo “poética transculturalista” que trasciendo lo cotidiano y lo llena de ironía. Mezcla la métrica libre y la tradicional. Sus obras tienen abundantes detalles cultos, aunque en general ha seguido la senda que él mismo denomina “línea clara”. Esta senda actualiza los héroes clásicos convertidos en referentes actuales del cine, cómic (sensibilidad camp). También es habitual temática transgresora: el erotismo, la prostitución...
- El cantante Loquillo ha puesto música a muchos de sus poemas en el disco Su nombre era el de todas las mujeres.

Hola, mi amor, yo soy el lobo
(antología de 2008 y 2017, con ilustraciones del dibujante Miguel Ángel Martín). Obra poética subtitulada y otros poemas de romanticismo feroz. La obra incluye la canción del mismo título que escribió para la Orquesta Mondragón (https://www.youtube.com/watch?v=ife23FDNxow)
- Es una antología que repasa los años de la movida madrileña y del postmodernismo. Sigue las directrices del gusto por la imagen y el cómic. Esta fusión es, también, una  herencia de la vanguardia.
- Los poemas seleccionados mezclan humor, ironía, amargura, contexto urbano, erotismo, sexualidad, drogas, alcohol, la imposibilidad de “ser feliz diez minutos seguidos”. No aparece por ningún sitio la moralidad.
Etapas (ha escrito más de 40 poemarios):
a) Etapa culturalista de fuerte influencia novísima: (Retratos, 1981; Elsinore, 1972, Scholia, 1978 ). Abunda todavía la sensibilidad camp.
b) Etapa de “la línea clara”, también llamado “realismo prosaísta”: etapa de claridad, de humor, de destreza técnica: (La caja de plata, 1985; Animales domésticos, 1995; Por fuertes y fronteras, 1996). Llega hasta Sin miedo ni esperanza (2002). Aparecen habitualmente más elementos culturalistas serios y menos referencias a lo camp. También son poemarios escépticos y melancólicos.

En 2015 ha escrito el ensayo Los caminos de la literatura.
En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de Vacaciones.
En 2017 ha traducido Lais de María de Francia.

- En 2017 reedita Hola, mi amor, yo soy el lobo y añade poemas de sus libros más recientes (El reino blanco, 2010; Cuaderno de Vacaciones, 2014).



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