martes, 14 de mayo de 2019

PRUEBA EBAU LENGUA JUNIO 2018

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
Azorín
Desde que lo descubrí, en 1952, siempre he estado leyendo o releyendo a Azorín, con una admiración y un cariño que se renuevan como las estaciones. Sus libros me han acompañado en trenes, hoteles, aviones, ómnibus, hasta convertirse en amuletos sin los cuales no me atrevería a emprender un viaje. Creo entender las razones por las que vuelvo siempre sobre un puñado de autores, pero mi devoción por Azorín me descoloca, pues, en muchos sentidos en su manera de ser y de ver el mundo, en lo que le gustaba y disgustaba, en sus modelos y en sus conjuroscreo estar bastante lejos de él y, acaso, en sus antípodas. Tal vez la explicación esté en la fatídica ley de atracción de los contrarios. Pero, lo cierto es que sus libros me estimulan y me emocionan siempre, y que, de tanto asomarme a través de ellos a lo que hizo y lo que fue, he llegado a sentir a pesar de que sólo lo vi una vez, en 1958, aquí en Madrid, cuando era ya un viejecillo mudo, translúcido y aéreoque formo parte de su círculo privado, y a considerarlo un grande amigo, uno de esos cuya aprobación quisiéramos desesperadamente alcanzar para todo lo que escribimos. No sé dónde estará ahora, pero si está en alguna parte, me gustaría que supiera que aproveché esta solemne ocasión de mi ingreso a la Real Academia para, nada más entrar en esta casa que fue también suya, rendirle un homenaje.
Mario Vargas Llosa



OPCIÓN 1 CUESTIONES
  1. Resumen del contenido del texto (1 punto).
  2. Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto: explique qué quiere decir el autor
    con: creo estar bastante lejos de él y, acaso, en sus antípodas (1 punto).
  3. Reformulación léxica sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextualesde: Creo
    entender las razones por las que vuelvo siempre sobre un puñado de autores (1 punto).
  4. Contestación en unas pocas líneasa la siguiente cuestión relacionada con los contenidos
    literarios: Las dos etapas poéticas de Ángel González (2 puntos).
  5. Análisis morfológico del siguiente fragmento: Cuya aprobación quisiéramos desesperadamente
    alcanzar para todo lo que escribimos (1 punto).
  6. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Lo cierto es que sus libros me estimulan
    y emocionan siempre (2 puntos).
  7. Prueba de lectura de Nada, de Carmen Laforet (2 puntos):
    1. a)  ¿En cuántas partes se estructura la obra?
    2. b)  Román y Juan son los tíos de Andrea, ¿qué relación hay entre ellos? ¿Por qué?

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
Azorín
Desde que lo descubrí, en 1952, siempre he estado leyendo o releyendo a Azorín, con una admiración y un cariño que se renuevan como las estaciones. Sus libros me han acompañado en trenes, hoteles, aviones, ómnibus, hasta convertirse en amuletos sin los cuales no me atrevería a emprender un viaje. Creo entender las razones por las que vuelvo siempre sobre un puñado de autores, pero mi devoción por Azorín me descoloca, pues, en muchos sentidos en su manera de ser y de ver el mundo, en lo que le gustaba y disgustaba, en sus modelos y en sus conjuroscreo estar bastante lejos de él y, acaso, en sus antípodas. Tal vez la explicación esté en la fatídica ley de atracción de los contrarios. Pero, lo cierto es que sus libros me estimulan y me emocionan siempre, y que, de tanto asomarme a través de ellos a lo que hizo y lo que fue, he llegado a sentir a pesar de que sólo lo vi una vez, en 1958, aquí en Madrid, cuando era ya un viejecillo mudo, translúcido y aéreoque formo parte de su círculo privado, y a considerarlo un grande amigo, uno de esos cuya aprobación quisiéramos desesperadamente alcanzar para todo lo que escribimos. No sé dónde estará ahora, pero si está en alguna parte, me gustaría que supiera que aproveché esta solemne ocasión de mi ingreso a la Real Academia para, nada más entrar en esta casa que fue también suya, rendirle un homenaje.
Mario Vargas Llosa

OPCIÓN 2 CUESTIONES
  1. Resumen del contenido del texto (1 punto).
  2. Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto:explique qué quiere decir el autor
    con: Uno de esos cuya aprobación quisiéramos desesperadamente alcanzar para todo lo que
    escribimos ( 1 punto).
  3. Reformulación léxica sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextuales- de: Tal vez la
    explicación esté en la fatídica ley de atracción de los contrarios (1 punto).
  4. Contestación en unas pocas líneas- a la siguiente cuestión relacionada con los contenidos literarios: En su tiempo, las obras dramáticas de Valle-Inclán se vieron condenadas a ser “teatro
    para leer”, ¿qué características presentan para recibir esa denominación? (2 puntos).
  5. Análisis morfológico del siguiente fragmento: Sin los cuales no me atrevería a emprender un
    viaje (1 punto).
  6. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Me gustaría que supiera que aproveché
    esta solemne ocasión para rendirle homenaje (2 puntos).
  7. Prueba de lectura de Ética para Amador, de Fernando Savater (2 puntos):
    a) Los capítulos de esta obra acaban con un “Vete leyendo”, ¿qué se incluye en este apartado? b) En el capítulo III, ¿cómo nos explica Savater el verso del poeta Antonio Machado: “Soy bueno en el sentido de la palabra bueno”?
Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) Curso 2017-2018

Universidad de Oviedo
Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad 2017-2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario