LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura
más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo
somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas
palabras importantes –Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad,
Progreso, Democracia, Nación, Historia, ...– y los diversos intereses que han servido a lo largo
de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y
todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se
enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una
asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una
asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las
palabras con las que vivimos
Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría.
A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decidido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía.
Juan Mayorga, El País Semanal, 27 de octubre de 2013
OPCIÓN 1 CUESTIONES
La asignatura más importante
Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría.
A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decidido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía.
Juan Mayorga, El País Semanal, 27 de octubre de 2013
OPCIÓN 1 CUESTIONES
-
Resumen del contenido del texto (1 punto)
-
Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto: explique qué quiere decir el autor con:
Cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas (1 punto).
-
Reformulación léxica –sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextuales– de: Una
asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes (1 punto).
-
Contestación –en unas pocas líneas– a la siguiente cuestión relacionada con los contenidos literarios:
La trayectoria de la generación del 27: primera etapa (2 puntos).
-
Análisis morfológico del siguiente fragmento: No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros
colegios e institutos (1 punto).
-
Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Todos tendríamos que seguir estudiándola,
porque nunca se nos aprobaría (2 puntos).
-
Prueba de lectura de Poesía de Posguerra (2 puntos):
a) José Agustín Goytisolo escribe “Palabras para Julia”, ¿quién es esa Julia a la que le habla en el poema?
b) Ángela Figuera Aymerich en su poema “No quiero” ¿qué es lo que no quiere?
La asignatura más importante
No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura
más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo
somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas
palabras importantes –Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad,
Progreso, Democracia, Nación, Historia, ...– y los diversos intereses que han servido a lo largo
de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y
todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se
enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una
asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una
asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las
palabras con las que vivimos
Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría.
A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decidido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía.
Juan Mayorga, El País Semanal, 27 de octubre de 2013
OPCIÓN 2 CUESTIONES
-
Resumen del contenido del texto (1 punto).
-
Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto: explique qué quiere decir el autor con:
Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar (1 punto).
-
Reformulación léxica –sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextuales– de: Y al acabar el
bachillerato todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría (1 punto):
-
Contestación –en unas pocas líneas– a la siguiente cuestión relacionada con los contenidos literarios
Representación de la novela novecentista en Asturias (2 puntos).
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Análisis morfológico del siguiente fragmento: Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se
abrazan (1 punto).
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Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Cómo usamos las palabras y cómo somos
usados por ellas (2 puntos).
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Prueba de lectura de Nada, de Carmen Laforet (2 puntos):
a) ¿En qué ciudad se ambienta esta novela? b) ¿Cómo caracterizaría a la tía Angustias?
Prueba de evaluación de Bachillerato para el
acceso a la Universidad (EBAU)
Curso 2017-2018
Universidad de Oviedo
Prueba de evaluación de Bachillerato
Prueba de evaluación de Bachillerato
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