martes, 14 de mayo de 2019

PRUEBA EBAU LENGUA JULIO 2018

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

La asignatura más importante

No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad, Progreso, Democracia, Nación, Historia, ...y los diversos intereses que han servido a lo largo de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las palabras con las que vivimos
Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría.
A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decidido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía.
                                                                
                                                                Juan Mayorga, El País Semanal, 27 de octubre de 2013



OPCIÓN 1 CUESTIONES
  1. Resumen del contenido del texto (1 punto)
  2. Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto: explique qué quiere decir el autor con:
    Cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas (1 punto).
  3. Reformulación léxica sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextualesde: Una
    asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes (1 punto).
  4. Contestación en unas pocas líneasa la siguiente cuestión relacionada con los contenidos literarios:
    La trayectoria de la generación del 27: primera etapa (2 puntos).
  5. Análisis morfológico del siguiente fragmento: No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros
    colegios e institutos (1 punto).
  6. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Todos tendríamos que seguir estudiándola,
    porque nunca se nos aprobaría (2 puntos).
  7. Prueba de lectura de Poesía de Posguerra (2 puntos):
    a) José Agustín Goytisolo escribe “Palabras para Julia”, ¿quién es esa Julia a la que le habla en el poema?
    b) Ángela Figuera Aymerich en su poema
    “No quiero” ¿qué es lo que no quiere?

La asignatura más importante
No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad, Progreso, Democracia, Nación, Historia, ...y los diversos intereses que han servido a lo largo de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las palabras con las que vivimos
Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría.
A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decidido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía.

                                 Juan Mayorga, El País Semanal, 27 de octubre de 2013

OPCIÓN 2 CUESTIONES
  1. Resumen del contenido del texto (1 punto).
  2. Respuesta a la siguiente cuestión sobre interpretación del texto: explique qué quiere decir el autor con:
    Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo Educar (1 punto).
  3. Reformulación léxica sustitución de unidades léxicas por sinónimos contextualesde: Y al acabar el
    bachillerato todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría (1 punto):
  4. Contestación en unas pocas líneasa la siguiente cuestión relacionada con los contenidos literarios
    Representación de la novela novecentista en Asturias (2 puntos).
  5. Análisis morfológico del siguiente fragmento: Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se
    abrazan (1 punto).
  6. Análisis y comentario sintáctico del siguiente fragmento: Cómo usamos las palabras y cómo somos
    usados por ellas (2 puntos).
  7. Prueba de lectura de Nada, de Carmen Laforet (2 puntos):
    a) ¿En qué ciudad se ambienta esta novela? b) ¿Cómo caracterizaría a la tía Angustias?
Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) Curso 2017-2018

Universidad de Oviedo
Prueba de evaluación de Bachillerato  

No hay comentarios:

Publicar un comentario