martes, 15 de enero de 2019

LA CASA DE BERNARDA ALBA: ACTIVIDADES.

4. PERSONAJES.

4.1 
Nombre de los personajes.
Bernarda, la Poncia, Amelia, Martirio, Magdalena, Adela, Voz, Criada.

En algunos casos, como en este, los nombres de los personajes son simbólicos. Podemos decir que el nombre nos da pistas para la caracterización de los personajes.

ACTIVIDAD 2

Busca en internet el significado de los nombres propios anteriormente citados.

Bernarda

Poncia

Amelia

Martirio

Magdalena

Adela


4.2
Los personajes a través de las acotaciones.

Las acotaciones del texto sirven para indicar acciones de los personajes, gestos y actitudes, movimientos, precisar el tono de la voz o a quién se dirigen.

ACTIVIDAD 3

Completa las tablas siguientes teniendo en cuenta las acotaciones del texto:

ACCIONES

GESTOS Y ACTITUDES

MOVIMIENTOS


A QUIEN SE DIRIGE LA PALABRA



TONO DE LA VOZ





ACTIVIDAD 4

Indica cómo los personajes están caracterizados en las acotaciones:
Magdalena, Poncia, Adela, Bernarda, 

Magdalena

Poncia

Adela

Bernarda



5. ESTRUCTURA DEL TEXTO

Un personaje, el de Bernarda, está presente en todo el texto, pero los personajes que giran a su alrededor van cambiando. Primero se destaca la relación de Bernarda con las mujeres del pueblo, luego la relación de Bernarda con sus hijas y, para finalizar, la de Bernarda con su madre.

RELACIÓN ESTRUCTURA Y PERSONAJES

ACTIVIDAD 5

¿Podrías indicar en el texto cada una de las tres partes anteriormente citadas?

a) Eje Bernarda-vecinas
Hasta…
b) Eje Bernarda-hijas
Desde….hasta
c) Eje Bernarda-madre.
Desde…


RELACIÓN ESTRUCTURA Y TEMAS

ACTIVIDAD 6

Completa con los temas que se tratan en cada parte:

1ª parte

2ª parte

3ª parte



6. MARCO DE ESPACIO Y TIEMPO

ACTIVIDAD 7

En el texto hay una serie de referencias al espacio y al tiempo. Completa el siguiente esquema:
REFERENCIAS ESPACIALES

REFERENCIAS TEMPORALES


7. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO.

7. 1  1ª parte 

ACTIVIDAD 8

7. 1. 1 Comprensión

a-Explica las opiniones de La Poncia y de Bernarda en relación con la visita de las mujeres a dar el pésame. 

b-¿Qué aspecto de Bernarda pone en evidencia?

c- ¿De qué se queja La Poncia?

d- ¿Con qué compara Bernarda a las mujeres?

7. 1. 2 Interpretación

e- El autor se sirve de diferentes figuras retóricas como la metáfora, el símbolo o el símil, señálalas en el texto y explícalas:

- En García Lorca el agua simboliza libertad, la limpieza y la blancura, la pureza y la inocencia.

a- Metáforas como el veneno y los refajos, el agua envenenada
b- Símbolo del pueblo sin río, de pozos.
c- Símil de la manada de cabras.

a- Los cotilleos.
b- Atmósfera opresiva.
c- Animales, cotilleos.

7. 3. 1 Temas

f.- ¿Qué temas se observan en esta primera parte?

- Qué dirán.
- Clasismo.

7. 2 2ª parte

ACTIVIDAD 9

7. 2. 1. Comprensión


a- ¿Por qué Bernarda lanza al suelo el abanico que le da Adela?
b- Explica en qué consiste la orden que Bernarda da a sus hijas. ¿A qué tendrán que dedicarse en este periodo?
c- ¿De qué esta convencida Magdalena? ¿Por qué prefiere al molino?
d- ¿Con qué frase Bernarda reafirma su autoritarismo?
e- ¿En qué tienen que trabajar hombres y mujeres?

7. 2. 2  Interpretación
f- Indica y explica los símbolos y las hipérboles que aparecen en esta 2ª parte.

7. 2. 3. Temas

g- ¿Qué temas se tratan en esta 2ª parte?
.
7. 3  3ª parte

ACTIVIDAD 10

7. 2. 1 Comprensión
a- ¿Por qué grita la voz (Mª Josefa)?
b- ¿Cómo es físicamente?
c- ¿Qué se deduce de las palabras de Mª Josefa?
d- ¿Por qué se ríen las hijas?
e- ¿Por qué Bernarda no quiere que Mª Josefa se acerque al pozo?

7. 3. 2 Interpretación
f- ¿Por qué Bernarda ha encerrado a su abuela?
g- ¿Qué simbolizará el hecho de que se adorne con anillos y pendientes y que se quiera casar?
h- ¿Qué aspecto se destaca de Bernarda al especificar con  “no es por eso”?

7.3.3 Temas
i- ¿Qué temas se tratan en esta 3ª parte?

ACTIVIDAD 16

En el texto encontramos dos tipos de vulgarismos, el uso del infinitivo en lugar del imperativo y el queísmo. Señálalos en el texto.

ACTIVIDAD 17
Cuéntanos con tus propias palabras lo que sucede en este fragmento teniendo en cuenta las tres viñetas siguientes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario