miércoles, 10 de abril de 2019

GUÍA DE LECTURA 
La tiranía sin tiranos de David Trueba

PREÁMBULO
1. El libro comienza introduciendo el significado en griego del término “idiota”. ¿Qué significa idiota ahora? ¿Qué relación pueden tener ambos significados con el tema del libro? 


2. El autor afirma que el siglo XXI es el siglo de la ternura. Ternura será una palabra muy utilizada en el libro frente al mal (obsérvalo, quizás en el sentido “naturaleza compasiva”). ¿Cómo se manifiesta esa ternura? 

3. El autor hace un breve recorrido histórico para mostrar que “la conquista de los 
derechos ponía límites a la dominación”. El sistema más equilibrado, dice, es la democracia. Analícese cómo en estas páginas el autor va relacionando la crueldad con determinados hechos históricos y la ternura con otros. 

4. Finalmente, el poder consigue que no se le tema. Explica cómo. 

5. En las últimas líneas, el autor señala el objetivo del libro: tratar de responder a una 
pregunta. En condiciones que nunca se han disfrutado, la sociedad parece haber alcanzado también el mayor grado de abandono y mezquindad. Explíquese la pregunta y la relación con el final del capítulo 

LA DEMOCRACIA COMO CERTIFICADO DE CALIDAD
8. Comienzo el artículo con ejemplos (Ss. XX y XXI) de gobiernos de países de tradición autoritaria. Explica cómo en esos y en otros países se ha producido un cambio en su modo de abordar el poder (pág. 16). ¿Cómo se alarga la estancia en el poder? 

9. Encontramos también (pág. 15) la frase que da título al artículo. ¿Qué ironía se encierra en decir que Putin gobierna bajo el higiénico certificado de calidad de la democracia? 

10.           Pág. 17. Trueba señala que cualquier acuerdo colectivo es el que peor prensa tiene entre las fuerzas políticas más populares. Durante muchas décadas la organización defendida fue el acuerdo entre territorios; ahora, ¿cuál es la dinámica de nuestro tiempo? Señala cómo, según Trueba, se construye el individualismo nacional frente al acuerdo entre países.

11.           Por último, el autor hace un símil entre el individualismo nacional y la pervivencia emocional de la fuerza social minúscula, la familia. Explícalo.
LA TERNURA FRENTE AL MAL
12.           Comienza el texto exponiendo, de manera sarcástica, lo que la llamada opinión pública clama ante ciertos temas de actualidad, sobre todo a través de las redes sociales. Se elimina lo conseguido hasta ahora para pedir una mayor represión (pág. 19). Explica por qué. 

13.           El autor hace un paréntesis para explicar en qué consisten las redes sociales. Según él, ¿en qué convierten a la realidad y a las personas? 

14.           Explica la siguiente frase: El linchamiento de las personas en las redes es una deriva natural de esa ternura coaccionadora. 

15.           Explica el símil entre la vigilancia de las redes y la de un Dios temible. 

EL PÁNICO A LA MALA REPUTACIÓN
16.           La cara amable y la cara perversa de las redes: la mala reputación. Modos de nuestra época. 

17.           A vueltas con el individualismo (pág. 25), el autor enumera diversos países europeos para mostrar cómo nos estamos volviendo intransigentes. Cita los ejemplos y las contradicciones legislativas. Explica la frase: Las leyes, que son la representación de ese autocontrol necesario para no pervertir las democracias, parecen haberse convertido también en el brazo armado de los libros de texto de historia. 

18.           En la página 26, el autor se refiere a España y a su relato acordado. ¿Qué aspectos de la historia se quieren establecer por ley? ¿Por qué considera extraña la interpretación de 
la mayoría para imponer el canon? 

19.           Finaliza el artículo con la palabra ternura. ¿A qué se refiere con cosmética de la bondad? 

COSMÉTICA DE LA TERNURA
21.           El título retoma la frase final del capítulo anterior. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta con que se inicia el texto? 

22.           De nuevo se refiere el autor a cuestiones que se entienden dentro del contexto actual de la política española. Concretamente se refiere a la revisión de la historia de nuestro país por algunas fuerzas políticas. Comenta con ironía ciertos aspectos que están siendo cuestionados. ¿Cuáles son? 

23.           Ese orgullo reverdecido, ¿a qué nos lleva, según el autor? 

24.           Los ejemplos que pone Trueba nos conducen a personajes clásicos de los medios y referencias televisivas y cinematográficas, como en el capítulo anterior Rafael Azcona, y en este Chicho Ibáñez Serrador. Sirve este como símil introductorio para señalar el contraste entre lo moderno y lo antiguo. ¿En qué se puede observar dicho contraste? 

LOS TIEMPOS SE SUPERPONEN
25.           Se encadenan los capítulos: este comienza hablando del contraste anterior, de forma hiperbólica. ¿No hay denuncia de crueldad en la era de la ternura? ¿Qué quiere decir que damos un paso atrás que nos devuelve al tiempo anterior a las convenciones humanitarias en caso de guerra?
26.           ¿Cómo se recupera la ternura colectiva de cuando en cuando? 

27.           Si no funciona el sistema paliativo que acabas de describir, dice el autor que se utiliza 
otro “más sulfúrico”, completamente opuesto. ¿En qué consiste? ¿Cómo se consigue la demolición de los deseos sinceros? Cita los casos con los que se ejemplifica en las páginas siguientes. Incorporación reciente a la RAE de algunas palabras: explica qué significa buenismo (pág. 33). 

ESCUELA DE SOBREACTUACIÓN
29.           Dice Trueba que los ejemplos anteriores no nos aleccionan. No prevenimos, sino que exageramos (de ahí la sobreactuación). No buscamos justicia, dice, sino que no nos acusen de indolentes. Cita las anécdotas que ilustran lo que afirma (págs. 37-38) 

30.           Explica por qué se ha roto el equilibrio entre lo público y lo privado y la función de los dispositivos electrónicos en la socialización permanente. 

APARICIÓN DEL PÚBLICO
31.           ¿Por qué somos siempre público con la tecnología? El público se convierte en cliente al imponerse los criterios comerciales. Obsérvese el concepto de democracia asociado a estos criterios (págs. 41-43). 

32.           La cultura, sometida también a la primacía de los criterios económicos. Explica el proceso que ha seguido la calificación de las películas en EEUU, por ejemplo. 

33.           Dice el autor que el público impone la producción. ¿Cómo se manifiesta ese público? Enumera los distintos estudios de mercado tanto de la televisión como de Internet (págs. 44-46). 

MEDIR LA FIEBRE
34.           Este artículo continúa con el tema del anterior. La competitividad se impone también en el mundo de la cultura, como sucede en el deporte. Observa el símil y explícalo a lo largo de las páginas 47 y 48. 

35.           La explotación de la precocidad en el deporte y en Internet. Señálala. 

36.           Fingir que cualquiera puede lograr lo que desea nos lleva, en los derechos laborales, a 
una falsa sensación de ser libres. Explícalo (pág. 50). 

37.           Las consecuencias de las mediciones en la política. Termina el capítulo exponiendo 
formas de mentir en política. Un nuevo concepto: posverdad; explícalo. 

LA MAYORÍA NO PUEDE EQUIVOCARSE
38.           El capítulo anterior se enlaza con este: el triunfo de la estadística que vimos en la cultura y en el arte y en política, se analiza ahora en la educación. ¿En qué consiste la medición en los centros educativos? 

39.           En relación con lo anterior, explica la conclusión a la que llega el autor: el resultadismo es un cáncer, porque solo sirve para atacar la integración, la pluralidad, la igualdad (pág. 54). 

40.           Algo parecido ocurre con la sanidad y las pensiones. Explícalo. 

41.           Volvemos a la idea del capítulo de la sobreactuación. Lo social solo funciona con 
mecanismos de pánico. Explica cómo lo ejemplifica (pág. 56). 

42.           Nos rendimos, dice, a valores egoístas. Esto sucede también en el transporte. Explica las 
consecuencias y muestra los casos de falsedad que tratan de evitar la regulación legal. 

EL EGOÍSMO COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
43.           Un paso más en la demolición del estado anterior de las cosas, para Trueba: la economía colaborativa. Explica cómo se antepone el egoísmo a la felicidad colectiva. 

44.           La cuestión del beneficio propio lleva a Trueba a hablar de la piratería intelectual, y de los ataques que en España ha sufrido la industria cultural por las subvenciones recibidas, críticas que no han recibido otros muchos sectores. Explica qué ha sucedido (págs. 62- 63). 

45.           Entra Trueba en la página 63 en el tema de la libertad de expresión y la corrección social. ¿Se vela por nuestra seguridad al poner freno? 

46.           Termina el capítulo con una reflexión sobre hacia dónde nos conduce el egoísmo: a la degradación de las fuerzas laborales. Señala cómo lo ejemplifica. 

EL REGRESO A LA PLACENTA
47.           Dice el autor que hoy ya todo es teletienda. ¿A qué se refiere? 

48.           En la página 68, Trueba dice que el mundo del siglo XXI, con toda su ternura, destroza el 
espacio ajeno. La satisfacción de desatender los asuntos colectivos es la de ser consumidores. Explica cómo el consumismo, la ansiedad, la impaciencia, el ahorro de tiempo y, en resumidas cuentas, la relación clientelar, afectan a las relaciones personales (hasta el final del capítulo). 

49.           ¿Por qué se titula así el capítulo? 

CONTRA EL CALENDARIO BIOLÓGICO
50.           Un tema de actualidad: el negocio de las empresas de fertilidad y gestación. Dice el autor que hay una concepción generalizada de la ciencia como una magia que nos posibilita saltarnos toda norma vital. Explica esto. 

51.           ¿Por qué considera Trueba que se han hecho lecturas culturales erróneas? Relaciónalo con lo que él llama derrotas de género (pág. 74). 

52.           Lo que parece una conquista, que es la prolongación de la esperanza de vida, está siendo publicitado diariamente para provocar un rencor de clase. Explica esto (pág. 75). 

53.           La conclusión es que regalamos nuestros esfuerzos colectivos a los negocios particulares.    Explica cuáles son esos esfuerzos y qué está ocurriendo con ellos.
EL DÍA DESPUÉS DEL APOCALIPSIS
54.  El discurso apocalíptico no nos sirve: explica por qué los jóvenes necesitan no estar frustrados ni indiferentes.
NO FUTURO
55.           ¿Por qué varias generaciones tenemos la sensación de vivir en un futuro que no nos convence? 

56.           ¿Qué tipo de preguntas se hace el autor sobre la pervivencia de facetas del ser humano que no sean las del consumidor aislado? 

57.           El motor del ser humano, dice, es el espíritu de contradicción. Explica cómo se quiere unificar a todos alrededor de un ideal: que todo esté fabricado a la medida personal (págs. 84-85). ¿Qué ejemplos pone en la página 86? 

58.           Tomar la calle, que no nos hipertrofien el espacio propio, insiste Trueba en estas últimas páginas. Muéstralo. 

59.           La tecnología no soluciona los grandes problemas de nuestra época. Explica esto. 

60.           Trueba vuelve en la penúltima página a la metáfora de la placenta, y señala que volver 
a ella es regresión. ¿Qué propone? ¿Cuál es el aviso final? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario