1- Introducción; antecedentes. 2- Etapas; medios de difusión. 3- Algunos autores representativos (García Calvo, Verdú, Marina, Trueba)
1. Introducción. Antecedentes.
Con el término “ensayo”, popularizado a partir de
una obra de Montaigne del XVI, nos referimos comúnmente a textos de carácter
humanístico en los que el rigor intelectual en el análisis no está reñido con
la subjetividad en el enfoque; y a ambos rasgos se suma una voluntad de
originalidad y estilo por parte del autor.
La conocida también como “prosa de ideas”
experimentó a principios del XX, con noventayochistas y novecentistas, un
notable apogeo truncado violentamente por el aislamiento e involución que
siguió al final de la guerra civil. De este modo, el final de la dictadura
viene a ser un inicio en la normalización del género.
En el renacer que conoce la también llamada
“prosa intelectual” en estos primeros años de la etapa democrática, hay que
considerar la importancia de algunos factores:
- el antecedente que supone la “apertura
ideológica” que comienza en los años 60, impulsada principalmente por
profesores universitarios (Enrique Tierno Galván, Humanismo
y sociedad,1964; Agustín García Calvo), y apoyada por la
aparición de determinadas revistas (Triunfo, Cuadernos para el diálogo) y
editoriales (Anagrama).
- la desaparición de la censura y la difusión de corrientes
de pensamiento de otros países.
- el regreso o reconocimiento de pensadores
exiliados y la difusión de su obra. María Zambrano (discípula
de Ortega, y en singular equidistancia muchas veces entre filosofía y lírica) o
Francisco Ayala, recientemente fallecido, (Miradas
sobre el presente: ensayos y sociología, 2006) comparten en sus textos
reflexiones sobre la historia y la situación de España.
2. Etapas (temas-estilo). Medios de
difusión.
Si nos viéramos obligados a realizar una
periodización en función de los temas dominantes, podríamos distinguir tres
etapas:
1.- Una primera en la que la desaparición de la
censura favorece una explosión del ensayo de carácter histórico y político
(guerra civil,…).
2.- En los ochenta, alcanzada una cierta
estabilidad política, se da paso a textos en que prevalecen reflexiones éticas
y estéticas.
3.- En los 90 y en la actualidad predomina el
análisis de los cambios de la sociedad actual.
Identificamos varios campos de procedencia en los
autores más destacados de estos últimos 30 años: la literatura (Manual
Vázquez Montalbán, Crónica sentimental de la transición,1985;
Jon Juaristi, El bucle melancólico.Historias de
nacionalismos vascos, 2000), la psiquiatría (Luis Rojas Marcos,
Las semillas de la violencia, 2001; Carlos Castilla del Pino,
Teoría de los sentimientos, 2000), la filosofía (Fernando
Savater, Invitación a la ética,1982; José Antonio
Marina) o la sociología (Vicente Verdú)
Prácticamente toda la nómina de autores citada
alterna su colaboración en periódicos y revistas, con la elaboración de textos
más extensos. Si bien es cierto que en la primera parte de la etapa estudiada
se aprecia una mayor importancia de la prensa en la difusión de pensamiento
crítico; mientras que en la segunda se ha ido imponiendo el ensayo largo en
formato libro. Y todo ello en un periodo caracterizado por la voluntad de
mantener un discurso comprensible para el lector, en el que la cierta libertad
expresiva de los primeros años ha ido transformándose en una voluntad de estilo
literario más marcada a medida que se acercaba el fin de siglo.
Aunque en la actualidad el libro tenga un papel
destacado cuando hablamos de “ensayo”, no hay que desdeñar la vitalidad de
otros formatos. Así el subgénero periodístico conocido como “columna”, de
inequívoca vocación literaria, habida cuenta de la concentración de recursos e
intensificación de la expresividad a que obliga la brevedad. Cultivador notable
es Juan José Millás, quien llega en ocasiones a hibridar
la reflexión ensayística con los textos de ficción en los que ha denominado
“articuentos”.
Hoy en día, también es innegable el papel de
internet como medio, especialmente en la difusión de pensamiento más crítico o
radical que no tiene cabida en otros medios (el periodismo digital “alternativo”
a la prensa convencional o el fenómeno en auge de los blog). Un
ejemplo puede ser Santiago Alba Rico, autor también de obras
más extensas como Las reglas del caos (Apuntes para una antropología del
mercado), 1995. En sitios web como Rebelion.org, y con una prosa
que alcanza frecuentemente un tono lírico, denuncia el fracaso económico y
político de un capitalismo incompatible con el bienestar económico y la
democracia que nos ha llevado a la fabricación de una guerra de
civilizaciones, para justificar – y superar- la recesión económica e inducir a
la población occidental a aceptar un recorte de libertades políticas a cambio
de limitar la inseguridad que la propias potencias han producido (en indymedia.org,
febrero, 2003)
3. Algunos autores representativos: Fernando
Savater, García Calvo, Verdú, Marina.
Si adoptáramos un cierto criterio generacional
(no referido a la fecha de nacimiento sino a la de incorporación a la escritura
ensayística) podríamos identificar, sin ánimo de exhaustividad, tres momentos o
“generaciones”.
- La de quienes comenzando su actividad
intelectual y productiva durante el franquismo (dentro o en el exilio) siguen
escribiendo durante la etapa que nos ocupa. García Calvo, Ayala,
Castilla del Pino.
- Los que, cronológicamente “discípulos” de los
anteriores, se incorporan durante los años cercanos al cambio de régimen
político. Verdú, Vázquez Montalbán o Savater.
- Aquéllos que, normalmente provenientes de otras
ocupaciones de carácter intelectual, comienzan a publicar textos ensayísticos
en torno al ecuador del periodo. Marina, Rojas Marcos o Alba Rico.
Los tres autores destacados siguen escribiendo en
siglo recién iniciado. En García Calvo podemos decir que prima la perspectiva
política, mientras que en Verdú la sociológica. La mirada de Marina acostumbra
a producirse desde la ética o la psicología (psicolingüística, muchas veces).
FERNANDO
SAVATER. Su obra está compuesta por medio centenar de obras e innumerables
artículos periodísticos. De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo),
se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno
de los pensadores más notables del nihilismo
contemporáneo, Émile Michel Cioran.
Destaca su interés en acercar la filosofía a los
jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más
leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de
la vida"; también defiende la cultura
popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras,
los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de
rol.
Savater es un autor prolífico, que se define como
un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes
franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es
ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus
opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo, e irónico de
Savater se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos, el
género que más le gusta escribir.
Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre
otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se
separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía Mira por dónde,
«fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que
luego despegarme de él».[]
Siguiendo a Spinoza,
propugna una ética
del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de
manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad
y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las
acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.
Su filosofía
política ha evolucionado desde el pensamiento negativo libertario,
que mantuvo en los setenta, al individualismo democrático, socialdemócrata,
liberal y
universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al
maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe:
"He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin
vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones
en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido
más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos,
«sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y
cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e
igualitaria a un determinismo segregacionista».
En junio de 2008 fue el principal impulsor —junto
con otros veinte intelectuales entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Albert
Boadella, Álvaro Pombo — del llamado Manifiesto
por la lengua común, en el que se defiende que "los
ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni
mucho menos las lenguas". El Manifiesto reivindica el derecho de los
ciudadanos de toda España a recibir su educación e interactuar con la Administración,
tanto estatal como autonómica, en lengua
castellana ("lengua común" de todos los españoles, según
define el manifiesto), cualquiera que sea su lengua
materna. []
AGUSTÍN
GARCÍA CALVO fue separado de su cátedra madrileña de lenguas clásicas por
la dictadura franquista, en la que fue restituido tras su exilio parisino en
1976. Premio Nacional de Ensayo en 1990 con una obra de carácter filológico (Hablando
de lo que habla), también tiene obras destacadas en el ámbito de la
filosofía (De Dios, 1996). Pero donde mejor manifiesta su genuina
condición de agitador intelectual contracorriente es en sus escritos de tipo
político (Contra la Paz. Contra la Democracia, 1993). En ellos, y
desde un punto de vista de filiación anarquista, embiste contra el Dinero, como
nuevo Dios que basa su poder en la creencia de que todo es reducible a sí mismo;
o denuncia los nacionalismos como intentos de reducir el pueblo a una idea
manejable y sumisa al poder. Lo que me duele no es España, sino el Primer
Mundo, que es el centro irradiador de mal para el resto de los mundos. (El
Mundo, 4-1-1997)
VICENTE
VERDÚ. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona
(París), tiene una estrecha vinculación desde los años 70 con el periodismo,
alcanzando en 1997 el reconocimiento del Premio González-Ruano a su
carrera profesional en este ámbito (redactor-jefe, jefe de sección,
articulista,…). Si usted no hace regalos le asesinarán, (de 1971 y
motivo de problemas con la censura franquista) es el primer libro de una
trayectoria ensayística fecunda, variada y galardonada (El fútbol, mitos,
ritos y símbolos, 1980; Nuevos amores, nuevas familias, 1992; El
planeta americano, 1996).
En estos últimos años intenta describir
cómo es el mundo resultante de todas las transformaciones que están sucediendo.
Contra otras visones más “apocalípticas”, afirma que lo social no está
desapareciendo, simplemente el nuevo deseo comunicacional del mundo se adapta
al nuevo estilo de éste, superado –dice- el gozo que se hallaba en “fundirse
con una fe de hierro, hundirse en el seno de un cónyuge insoluble o marcarse
con una sola identidad”(El Pais, 1-1-2006)
En El estilo del mundo (2003) nos habla
del actual “capitalismo de ficción”, caracterizado por lo tramposo, por sus
estrategias de seducción y por la producción de realidad (una realidad
sustitutiva más pueril y sin relaciones de sentido). Esta tercera forma del
capitalismo, que sucede al de producción y al de consumo, tiene un producto
estrella, el “personismo”, del que nos habla en Yo y tú, objetos de lujo (2005).
Este concepto creado por Verdú alude a una nueva forma de comunicación social
basada en el hecho de que las personas cada vez mantengan relaciones más
superficiales con los demás y más personales con sus objetos. Nunca la
actividad intelectual, nos guste o no, fue tan creativa libre y vivaz como en
este momento, ni el ordenador que nos obliga a volcarnos puede compararse al
libro que incita a tumbarnos (La Voz de Asturias, 9-1-2006)
JOSÉ
ANTONIO MARINA fue la sorpresa editorial de 1992 cuando su primer ensayo, Elogio
y refutación del ingenio, obtuvo dos de los más prestigiosos galardones:
el de la editorial Anagrama y el Premio Nacional. Marina entiende que la
tarea del filósofo es mirar hacia el presente y enarbola la divisa “La ciencia
es, ante todo, seducción”. Obtenida la excedencia de su cátedra de filosofía en
un instituto madrileño, se entrega a una prolífica producción ensayística
marcada por la amenidad y el afán divulgativo, en la que integra aportaciones
de ámbitos diversos: ciencia cognitivas, tecnología, economía, filosofía,
literatura,…
En algunas obras se ocupa de la inteligencia, en
un amplio sentido que va desde la artificial hasta la afectiva. La correcta
educación de esta última (la que regula el amor, el miedo o la angustia) la
entiende como determinante a la hora de hacer la vida del hombre más sencilla. La
inteligencia creadora, 1995; La inteligencia fracasada: teoría y
práctica de la estupidez, 2004
En otras ocasiones reflexiona sobre el concepto
de ética o sobre la necesidad de sustituir la religión tradicional por una
ética civil (“Los integristas trasvasan sus verdades privadas al ámbito
público”, Por qué soy cristiano, 2005). Ética para náufragos,
1996; Dictamen sobre Dios, 2002.
Finalmente, aunque tratado más específicamente en
algunas obras, el tema del lenguaje (en su dimensión individual y social) es
una constante en su obra. Diccionario de los sentimientos (1999, con
Marisa López); La selva del lenguaje, 2002)
la palabra constituye el armazón de nuestra
inteligencia[…]La palabra nos humaniza. Nuestra inteligencia no es como la de
los animales, claramente innata, sino que necesita del contacto con otros
hombres para formarse. Ese contacto se da sobre todo a través de la palabra. La
palabra estructura nuestra inteligencia y, curiosamente, nuestra voluntad (Espéculo,
revista electrónica de la UCM, junio 1996)
DAVID TRUEBA (Madrid, 1969)
David Trueba nace en Madrid, en
septiembre de 1969. El menor de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto
comienza a trabajar en prensa, radio y televisión.
David Trueba, guionista
Como guionista, debuta con la película Amo tu cama rica (1992), de
Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar en el American Film Institute de Los
Ángeles, continúa su carrera en España con el guion de Los peores años de
nuestra vida, de nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro, uno de
los grandes éxitos de 1994. En esa época trabaja también en televisión
donde codirige el show El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming
(1993-94).
Sus éxitos como guionista siguen con películas como Two Much (1995),
Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el
documental de Carles Bosch Balseros (2002), del que fue también coproductor y
que fue nominado al Oscar.
David Trueba, director
La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de
Cannes, es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra
Maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección “Una cierta
mirada” del Festival de Cannes. Su siguiente película como director,
Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival
de Málaga. Ese mismo año codirige junto a Luis Alegre la
película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En
2010 crea y dirige la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge
Sanz?. En 2011 vuelve al cine con Madrid,1987, que participa en la sección
oficial del festival de Sundance. Ya en 2013, dirige el documental El cuadro,
sobre el proceso de creación de una obra del pintor Josep Santilari. Ese mismo
año, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) recibe 6 Premios Goya que la
convirtieron en la gran triunfadora de la edición. La cinta fue seleccionada
para representar a España en los Oscar.
En 2015 se editan los Monólogos de Montaigne por Ramon Fontserè, en
los que los dirige al actor que interpreta algunos de los ensayos del
filósofo, cumbre del pensamiento humanista. Un año más tarde, dirige el
documental Salir de casa, un retrato del cantante Francisco Nixon, al que
acompaña por el territorio hostil e incómodo de los bares ruidosos. Ese mismo
año estrena un nuevo capítulo de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, ahora en
Movistar +, a modo de segunda temporada: ¿Qué fue de Jorge Sanz? cinco años
después. En marzo de 2017 se presenta el episodio 8 de la serie.
En 2018 estrena Casi 40, película que tuvo su presentación en el
Festival de cine de Málaga, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, y que
está nominada a Mejor Comedia en los premios Feroz 2019.
David Trueba, novelista
Como escritor, ha publicado cinco novelas en la editorial Anagrama que
han sido traducidas a más de diez lenguas:
- ·
Abierto toda la noche (1995)
- ·
Cuatro amigos (1999)
- ·
Saber perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor
Novela, finalista del prestigioso
Premio Médicis en su traducción francesa y “Novela del año” por El
Cultural de El Mundo)
- ·
Blitz (2015)
- ·
Tierra de campos (2017) (Premio Los Libreros Recomiendan, otorgado
por la Confederación
Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Premio de la Crítica
de Madrid de novela y finalista del Premio San Clemente Rosalía-Abanca, otorgado
por alumnos lectores de institutos).
De Saber perder:
“Literatura en estado puro (...) construcción precisa, admirablemente
dosificada. Una novela excelente
(...) una excepción al gris de nuestra actual literatura narrativa,
una esperanzadora sorpresa y un espléndido regalo.”
Ricardo Senabre, El Cultural
David Trueba, articulista
Colabora como articulista en El
País y en XLSemanal. Sus artículos en prensa han sido recogidos en las
antologías Artículos de ocasión (Xordica, 1998), Tragarse la lengua y otros
artículos de ocasión (Ediciones B, 2003), Érase una vez (Debate, 2013), El
siglo XXI cumple 18 (Debate, 2018) y La tiranía sin tiranos (Anagrama, 2018)
Artículos de ocasión se ríe de todo, empezando por sí mismo,
desvela el significado del mundo sin recurrir a trucos matemáticos como hizo
Einstein, previene el Alzheimer (antes llamado aburrimiento), ayuda a rechazar
el primer empleo y es ideal para ligar, incluso en la propia boda.
Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión: Este libro
recoge los artículos que durante 3 años David Trueba ha publicado todos los
domingos en El Periódico de Catalunya, y refleja su personalísima visión de
la realidad cotidiana y de actualidad política: un punto de vista iconoclasta
y desenfadado, tan caustico como el de sus novelas, de una originalidad que
rebasa con creces la ocasión en que estos artículos fueron escritos y que
convierte la presente recopilación en un festín de inteligencia y humor.
Érase una vez (antología de artículos)
David Trueba, además de
novelista y cineasta, es periodista o, mejor dicho, sobre todo es periodista.
Desde 1995 colabora con distintos medios de comunicación, como El Mundo, El
Periódico o El País, firmando columnas que combinan inteligencia, lucidez y
humor, y que son el mejor ejemplo de una manera personal y única de
enfrentarse al mundo. Herederos de una ilustre tradición que pasa por Azcona o
Fernán Gómez, los textos de David Trueba demuestran que en ocasiones el
periódico de ayer puede ser tan
nutritivo como el bocadillo que
está destinado a envolver.
El siglo XXI cumple 18: «Hay
cosas que pasan y que de tanto pasar terminan por definir los tiempos mucho
mejor que las teorías.» Con estas palabras, el novelista, cineasta y periodista
David Trueba sintetiza el cometido de esta recopilación de artículos
periodísticos. Los artículos se centran en hechos, no en opiniones, y
analizan los verdaderos significantes de nuestro tiempo. Porque cuando el
siglo XXI llega a la mayoría de edad, ya no se trata de analizar los cambios
y escuchar los latidos renovadores: nos encontramos ante algo ya impuesto,
ante una nueva manera de ser. De entre los sucesos que marcan estos dieciocho
años de vida de nuestro siglo, Trueba
|
destaca la emigración y su
impacto en los miedos colectivos; la identidad tanto sexual e íntima como
nacional y colectiva; la crisis de la democracia y sus representaciones
cotidianas, reducidas a lo electoral y sus alternancias; y, finalmente, la
transformación tecnológica con el consiguiente impacto en el empleo y la
economía de a pie. El siglo XXI cumple 18 se convierte así en una revisión
de algunos de los asuntos de la actualidad que más nos perturban y que, nos
guste o no, están aquí para quedarse.
|
http://www.davidtrueba.com/
CARACTERÍSTICAS Y TEMAS DE SUS
ENSAYOS:
- - Sus artículos parten de hechos concretos,
de ejemplos de la realidad, no de ideas abstractas.
- - Los capítulos de sus ensayos suelen estar
enlazados, sugiriéndose al final de uno la idea que se desarrollará en
el siguiente.
- - Abordan contenido político: “Sin
instituciones totalmente democráticas no hay sociedad. Lo que hay es otra
cosa, el salvaje oeste. Yo lo he vivido en EEUU y no lo quiero para mi
país. Hay muchas cosas que aprecio de la sociedad estadounidense, pero la
desigualdad es flagrante y yo no puedo vivir en esa desigualdad, no me
gusta, no me siento cómodo.”
- - Acerca el ensayo al mundo cotidiano: “A mí
me gusta mucho que cuando alguien lee un libro mío mire al mundo de la
misma manera, al menos durante las semanas siguientes. En ese sentido
juego mucho con la verosimilitud, pero también me interesa mostrar que
las personas pueden hacer algo rechazable, incluso expresarse de manera
rechazable, sin ser horribles por ello”.
- - La familia como tema aparece con
frecuencia: “La familia me parece novelesca en sí misma. Para poder
contar el mundo lo más fácil es reducir la realidad, extraer una
pequeña porción de la misma, un pequeño gesto. Y la familia es esa
porción que nos da la idea del mundo.”
- - Obsesión por el concepto de autoría y el
de propiedad intelectual: “Bueno, tenemos que partir del hecho de que la
cultura no es ajena a la mercantilización. Pero dicho esto, es evidente
que la cultura es mucho más que las expresiones culturales y las
industrias culturales. La cultura es todo lo que no es piel en una persona,
todo lo que está dentro, asentado en su experiencia emocional.[...] En
ese sentido, también pienso que la cultura ha perdido la batalla. En un
momento dado se ha dejado tentar por el mundo del dinero, por la
contabilización mercantil, por esa especie de parámetro deportivo según
el cual lo que importa es ser el más vendido, el primero, el mejor, el
número uno, el premio tal o cual.”
- - Un tema habitual es el paso del tiempo
simbolizado en lo relojes1: “Pienso que la observación es el gran lujo
ahora mismo. El jacuzzi y las vacaciones en lugares exóticos están bien,
pero hay otros lujos que la gente no se permite, por ejemplo, el lujo de
disponer de su propio tiempo, el de pararse a decir: “soy dueño de mi
tiempo” o “estoy ocupando el tiempo”, que es algo diferente a lo que
entendemos por disfrutarlo.”; “Es como si en la sociedad actual hubiera un
problema de métrica, como si pudiéramos imaginar que hay un metrónomo
vital y éste se hubiera acelerado. Lo primero que tiene que hacer un
músico cuando compone una canción es comprobar que el metrónomo está
ajustado al ritmo que él desea. Lo increíble es que nosotros no
manejemos el metrónomo de nuestra vida y toquemos al ritmo que los demás
quieren que toquemos”.
- - Esta idea de paso del tiempo se relaciona
con la vejez: “Ahí es donde está el conflicto que me interesa: el
conflicto de envejecer, el conflicto de la decrepitud, de la decadencia
física. ¿Qué hacemos; la vamos a combatir sólo en el gimnasio o la
vamos a combatir de otra manera, con otra manera de mirar, de vivir
nuestra vida?”
- - Lucha contra la perfección: “Estamos
mandando un mensaje permanente de perfección. Todo el mundo envía
selfies en los que sale bien. Todo el mundo tiene un asesor de imagen.”
- - Otras ideas que aparecen en sus ensayos:
- Vamos aprendiendo
paulatinamente: “esa verdad que conocemos nos tiene que ir siendo revelada poco
a poco, porque si no su impacto puede ser brutal. Y yo creo que esa revelación
nos va llegando a través de destellos. En el fondo es como un viaje aplazado
constantemente hacia esa verdad; por un lado nos engañamos, por el otro nos
sujetamos, no nos dejamos caer.”
- La esclavitud del teléfono
móvil: “El teléfono móvil ha provocado tales prisas que la gente, aunque no
la llamen, está mirándolo todo el rato para ver si hay mensajes nuevos. Es el
ejemplo más absurdo de la angustia.
Tiene un breve relato sobre el
tema (aquí puedes leerlo http://www.davidtrueba.com/relojes/ ) y también
aparece en su novela Blitz.
una forma nueva de esclavitud, un
elemento de inmediatez que hace que cuando se producen cinco minutos sin nada
se percibe un vacío”.
- Importancia de la literatura
como modo de reflexión: “No me gustan los escritores que tratan a los otros
simplemente como imbéciles, que se sitúan en esa posición y consideran que
sólo ellos son los inteligentes. Eso no quiere decir que no haya que ser
críticos. Se trata de entender y de criticar, por supuesto, lo que
consideramos erróneo. La literatura nos sirve para retratar el mundo en el que
vivimos y para proponer otro mundo posible dentro de ese mundo. No podemos
decir a la gente que coja una máquina del tiempo y se traslade, pero sí
podemos ayudarla a reflexionar sobre el mundo en el que vive con sus
inconsistencias.”
ENLACE PARA LA OBRA DE DAVID TRUEBA:
https://lengualia.files.wordpress.com/2019/02/tema-4.-el-ensayo-actual-desde-1975-caracterc38dsticas-generales.-nc393mina-de-autores.-david-trueba..pdf
ENLACE PARA LA OBRA DE DAVID TRUEBA:
https://lengualia.files.wordpress.com/2019/02/tema-4.-el-ensayo-actual-desde-1975-caracterc38dsticas-generales.-nc393mina-de-autores.-david-trueba..pdf
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